IES Campo de Calatrava

Proyecto de Innovación Educativa

Etwinning

Hace tres años nació el proyecto eTwinning (hermanamiento escolar electrónico) que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas a través de Internet. Esta herramienta, que se enmarca dentro del programa eLearning de la Comisión Europea para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa, cuenta en la actualidad con mas de 45.000 centros escolares registrados en Europa.

El objetivo principal de eTwinnig es mejorar las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y permitir enseñar y aprender distintas culturas, acortando las distancias con otros países y explorando lugares que de otra forma serían inaccesibles.

Por una parte, los proyectos eTwining motivan a los estudiantes, haciéndoles participes de algo innovador. Además de los alumnos, los profesores son los otros grandes beneficiarios de eTwinning, ya que les ofrece la oportunidad de conocer a otros docentes europeos e intercambiar ideas pedagógicas entre ellos, lo que les permite mejorar los métodos de enseñanza propios comparando y aplicando distintos enfoques o simplemente ampliar el conocimiento de una asignatura o campo concreto.

En cada proyecto se hermanan dos o más centros de los Estados miembros de la Unión (además de Islandia y Noruega), con el único requisito de que los centros pertenezcan a países diferentes. A partir de ahí el hermanamiento se puede desarrollar a varios niveles: entre dos profesores de cualquier asignatura de forma individual, entre dos equipos de profesores o departamentos o entre directores de centro.

Para entrar a formar parte de la red de centros eTwinning sólo es necesario acceder al portal web de esta iniciativa. El primer paso es registrar el Instituto  y establecer las preferencias de hermanamiento según diferentes campos para encontrar a la “pareja perfecta”: grupo de edad de los alumnos, tipo de centro, temas de interés, idioma de trabajo y descripción de la idea de proyecto que se tiene.

Una vez hermanados los centros, entre ambos eligen el tema que se va a estudiar, el idioma y el tiempo que invertirán en su desarrollo.

En el marco de nuestro proyecto de innovación este curso académico nos hemos marcado como objetivo colaborar con alumnos de otros centros europeos para conseguir objetivos comunes. Nuestro centro ya esta registrado en la plataforma, por lo que si estaís interesados en participar de forma individual en vuestra materia y con vuestros alumnos solo teneís que proponer el proyecto y buscar centros colaboradores.

Anuncios

octubre 16, 2008 - Posted by | Etwinning

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: